Notas

Edición Nº 36 - Revista Solo Chicos -Guía para padres-.

¡Cumplimos 8 años!

Esta historia comenzó hace más de 10 años, cuando pegada en la heladera de mi casa había un papel escrito a mano con las actividades previstas para chicos en los distintos centros culturales de la ciudad. Tenía esa costumbre, llevar a mi primera hija a distintos lugares poco difundidos para ver títeres, teatro, magia, escuchar cuentos, o cualquier otra cosa que en invierno nos permitiera pasar un buen sábado, Era habitual que a mis recorridas se sumaran sobrinos, hijos de amigos y compañeros del jardín de mi hija, que entusiastas, me acompañaban confiados en la elección.
Un sábado a la mañana sonó el teléfono y del otro lado alguien que no conocía me explicó que estaba recién separado, que este sábado "le tocaban" los chicos y que una compañera de trabajo (casualmente mamá del jardín al que iba mi hija) le había dado mi teléfono para que le recomendara a dónde podía llevarlos.
Ese día comprendí que los papeles en la heladera debían empezar a tomar forma de agenda y que pronto necesitarían ver la luz. Eso recién sucedió en 2005 y después de haber transitado por otros medios de comunicación donde siempre regateaba "un lugarcito para difundir mi agenda", el 1° de marzo del 2005, Solo Chicos -Guía para padres-, vió la luz por primera vez. Por supuesto, que con una tirada mucho más pequeña, con papel de otras características, a dos tintas y en un solo pliego central a color, logramos salir a la calle y sorprender a los colegios y directivos pidiéndole permiso para distribuir gratuitamente la revista. Nunca son sencillos los comienzos, y después de haber pasado dos partos, sabía que podía afrontar cosas complicadas a esa altura de mi vida. Persevera y triunfarás, repetía durante un año todas las mañanas, mientras caminaba buscando sponsor para poder imprimir cada número, contándole a quien podía escucharme, el loco sueño del papel en la heladera.
Ya pasaron ocho años de aquel primer gran día y en el transcurso de ese tiempo nació mi tercer hija, junto a esa bendición, seguimos afrontando diversos hechos. Algunos, como la inactividad escolar por la gripe A, nos tomaron por sorpresa, fue allí que, barbijo en mano, para que la revista estuviera en la calle logramos repartirla en las salas de espera de los centros de salud. Nunca bajamos los brazos, estuvimos presentes en ferias, auspicio de obras, y no podemos olvidar aquel encuentro con globos y regalos en Parque España, evento que todavía recuerdan asiduos lectores de la revista. Cada etapa vivida nos hizo crecer, personal y profesionalmente. Llegó Ileana y su estudio La Pleca, quien trajo una renovación en el diseño y diagramación dándole alas a la revista; después, Andrea Heredia con sus ilustraciones, dio color y animación a nuestras páginas demostrando que su pincel puede hablar. Martha Ferrari en la corrección se hizo cargo de nuestros errores. Micaela diseñó la web, aceptando todo el tiempo los cambios que pedimos y cuya meta es que Sólo Chicos se pueda hojear como la de papel.
Hoy la revista tiene vientiséis páginas a todo color en papel ilustración y con una tirada de catorce mil ejemplares. Podría decirle a ese papá que me llamó aquella vez: "fijate en la web, está todo detallado día por día, con horario y direcciones".
Sólo Chicos es una hija más y así la siento. Estoy orgullosa de ella, también se que hubiera sido imposible sin el apoyo incondicional de quienes creyeron en mí y en esta loca idea, de mis clientes que me permiten ser parte de su historia, pero fundamentalmente, de los lectores que dejaron que Sólo Chicos pueda acompañarlos en el camino mientras crecen sus niños.

Festejo los ocho años, feliz. Cada mañana sigo sintiendo el mismo desafío, pero también las mismas energías que me dicen que se puede, que es posible trabajar de l aprofesión, ocuparse de los hijos, de la casa, sin postergar un sueño, porque el resultado está a la vista, Sólo Chicos sigue creciendo.


Lic. María Florencia Bianchi
Comunicadora Social
Directora revista Sólo Chicos.