Notas

Edición Nº 44 - Revista Sólo Chicos -Guía para padres-.

El ABC del Método Montessori. Otra modalidad de enseñanza.

Esta metodología nació en Italia y fue desarrollada por la Doctora María Montessori, a partir de sus experiencias con niños sin estímulos. Basó sus ideas en el respeto hacia los niños, en su libertad y en su impresionante capacidad de aprender. El Método Montessori trabaja con el desarrollo de potencialidades, la observación
y la investigación científica, aprovecha periodos sensitivos, incluye materiales concretos para el aprendizaje basado en la necesidad imperiosa del niño de aprender haciendo, alienta la espontaneidad en un ambiente preparado y ordenado colaborando en la concentración. Prioriza la libertad de elección y asigna responsabilidad por los hechos que ocurren para que el niño responda en función de sus actos. Está basado en un profundo respeto por la personalidad del niño que se detecta mediante el seguimiento personalizado de las guías de la escuela, que serían los maestros en el sistema tradicional. La filosofía se vincula con la libertad y la espontaneidad de cada niño; siendo partidarios de explorar junto con los alumnos aquellas inquietudes relacionadas con el conocimiento. «La mente absorbente» es la forma en que Montessori describe la mente de los niños pequeños, semejantes a esponjas absorbiendo información de su entorno. Gran parte de este aprendizaje es inconsciente, porque ellos la incorporan de forma automática y sin el menor esfuerzo.

María Montessori reconoció que era de vital importancia que los niños no pierdan la motivación o se los desaliente ante los errores que cometen a medida que aprenden. Así, con cada material didáctico, se construye una manera en la cual el propio niño reconoce si su trabajo se ha realizado correctamente o no. Los Materiales Didácticos que se usan en este método están diseñados para ser estéticamente agradables y para enseñar a través de los sentidos. El niño progresa con el plan de estudios, pero también con la manipulación de estos elementos.
Son científicamente diseñados para enseñar un único concepto y existe un orden específico en el que los materiales se presentan al niño para su exploración y uso.


Valeria Sen Loyola
Directora Noordwijk Montessori School y Guía Montessori Del Viso (Pcia. de Buenos Aires)