Notas

Edición Nº 47 - Revista Sólo Chicos -Guía para padres-.

La torta de cumpleaños

Existen varias teorías sobre el origen del pastel de cumpleaños, la más difundida cuenta que se originó en la antigua Grecia; donde cocían al horno pasteles redondos que representaban una luna llena para su diosa de la luna: Artemisa. Ponían las velas sobre el pastel para simular su resplandor. Aunque fueron los alemanes quienes se acreditaron los primeros pasteles y velas, cuenta la historia que entre los campesinos alemanes de la Edad Media, a través de un nuevo tipo de celebración, una Kinderfeste, ofrecida específicamente a un niño o niña
(Kid) utilizaban una tarta dulce y ponían una gran vela en el centro del pastel para representar "la luz de la vida". Algunos creían que el humo de las velas apagadas llevaba sus deseos de cumpleaños al cielo.
Otros, afirman que la costumbre de rodear la torta de velas viene de la antigüedad. Colocarlas en círculo formaba parte de un ritual que protegía al homenajeado de los malos espíritus durante un año e iluminabael que se cumplía. Esto señaló el comienzo de las fiestas infantiles de cumpleaños, y en muchos aspectos, un niño alemán del siglo XIII recibía más atenciones y honores que sus coetáneos de los tiempos modernos. Una Kinderfeste comenzaba al amanecer. El niño agasajado despertaba con la llegada de un pastel coronado con velas encendidas que se cambiaban para mantenerlas prendidas hasta que, después del ágape familiar, se despachaba el pastel. El número de velas era igual al de los años cumplidos, más una, que representaba la «luz de la vida».

La creencia de que una vela simboliza la vida se encuentra a través de toda la historia. El niño o niña recibía también regalos y seleccionaba el menú para el banquete familiar, pidiendo sus platos predilectos. Nuestra costumbre de pensar un deseo y soplar las velas procede también de la Kinderfeste alemana. Las velas de cumpleaños debían apagarse con un solo soplido, y el deseo, en caso de convertirse en realidad, debía mantenerse en secreto. Los años pasaron y esta tradición fue creciendo y hoy existe en el mercado mucha variedad a la hora de la elección, así es que, le pedimos a nuestras repostera y pasteleras amigas que nos dieran los tips a tener en cuenta a la hora de elegir un pastel de cumpleaños:

Para Marta Colombo, dueña de la empresa que lleva su nombre,la torta tiene un protagonismo,casi central. En el caso de cumpleaños infantiles, es muy importante tener en cuenta que es lo que llama más la atención de ese/a niño/a, personajes actuales, gusto por algún deporte, etc. y tratar de reflejar esa idea en el decorado de la torta.
Y si ello se logra, es increíble ver las expresiones en sus caritas cuando están frente a su torta. ¡Lo podemos comprobar en las fotos del momento en que se apagan las velitas! En cuanto a los diseños,varían según la moda o personaje del momento, aunque hay muchos que han trascendido a través de los años, Disney y sus personajes por ejemplo; la torta es un clásico que siempre está y estará, a veces, encargada a una profesional y otras veces los chicos prefieren preparar la torta en casa aprovechando que existen herramientas maravillosas para poder hacerlo. De una u otra forma que la tortaesté decorada y llegue a la mesa de cumpleaños, refleja un momento único. Jeannette Pringles titular de El taller de Juana, cree que cuando elegimos una torta primero debemos recordar que los chicos son los destinatarios. Ellos son más simples que nosotros, son claros, no dan tantas vueltas, recuerda que al preguntarle a un nene que torta quería, el respondió serio y rápido: "de dulce de leche" lo que no pudo evitar una sonrisa mía y un poco de sorpresa en la madre. Por eso, evitemos agregar nueces, frutas, para que a la hora de comer la torta no veamos pedazos sin terminar o la porción destrozada para sacarle parte del relleno. Otro punto importante para tener en cuenta es el tamaño, se calcula 100 grs por persona adulta, es fundamental que una repostera aconseje a la mamá para que no se queden comiendo torta de cumpleaños por una semana. En relación al decorado la mamá debe pasarnos una foto o dibujo con el modelo elegido, y este lado recibirá la responsabilidad de hacerla. Cada vez más las mamás encargan sus tortas por facebook por eso, es nuestra labor saber guiar a los padres o aconsejar para confirmar que sean trabajos posibles de realizar y asegurar un óptimo resultado.

Viviana Gardeñez titular de la empresa VAG Catering, considera muy importante tener en cuenta la edad del cumpleañero, tema o personaje elegido por el homenajeado, el formato de la torta para asegurar que el pedido es posible y fundamentalmente, tener en cuenta la cantidad de invitados, que porcentaje son niños y cuántos adultos para confirmar la cantidad necesaria. Sugerir el tipo de relleno y cobertura que deberá variar de acuerdo a la refrigeración del lugar donde se realizará el evento y la época del año. Un dato a tener en cuenta, es consultar si el catering incluye mesa dulce ya que eso puede influir en el tamaño de la torta.

Sin duda, a través del tiempo y las modas cambiantes, haber elegido esa profesión hace a todas ellas participes de momentos importantes y significativos.



Fuentes: Marta Colombo, Jeannette Pringles, Viviana Gardeñez / Foro Univisión / Wikipedia / Mujer Activa